Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Salud
EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA
Conductas sexuales - 1ª parte
Fuente: AUPEX
Introducción
as expresiones sexuales son tan variadas como las personas y sus gustos. Cada persona desarrolla además sus particulares “matices”, ritmos y preferencias, los cuales expresa y busca en sus conductas y contactos sexuales.
Lo que se considera y se transmite cómo “normal” o “anormal” está influenciado fundamentalmente por la cultura, las costumbres, la moral, las religiones, etc..., y varía con el paso del tiempo. Tradicionalmente se ha intentando inculcar la idea de que existe una forma “como debe ser” o una forma “ideal” de expresión sexual, lo que se proponía como norma era una conducta heterosexual, coital y con fines reproductivos.
A partir de los años 60 en la denominada revolución sexual, la sexualidad humana adquirió un nuevo significado y se aceptó como un instinto natural que debía ser entendido en todas sus dimensiones y contemplado desde una perspectiva igualitaria entre el varón y la mujer.
En la actualidad parece evidente y así los demuestran los estudios sexológicos, psicológicos y médicos, que cada persona tiene sus propios gustos, deseos, fantasías y preferencias sexuales. Partiendo de estas premisas, ninguna conducta, fantasía o deseo es perjudicial si respeta el deseo, la libertad y la integridad de las personas con las que nos relacionamos y si no es vivida como un problema con tensión y /o angustia.
El hecho de colocar “etiquetas” o estigmatizar determinadas conductas sexuales es algo que influye de manera muy negativa en el desarrollo de la sexualidad, cada persona debe ir conociéndose y buscando formas en las que su expresión sexual sea más placentera sin poner límites, ya que en el terreno del placer todo el cuerpo tiene la capacidad de sentir y de ayudar a la excitación sexual.
No hay una única manera de gozar de la sexualidad, las diferentes técnicas y variaciones en las conductas sexuales implican el conocimiento del propio cuerpo y de lo que proporciona placer, del mismo modo es importante favorecer la comunicación con la persona o personas con las que se comparten las experiencias sexuales para saber que es lo que les agrada, ya que las posibilidades son tantas como personas o situaciones: masturbación, besos, caricias, masaje erótico, coito anal, sexo oral, fantasías sexuales, coito vaginal.
La masturbación
La masturbación es una actividad sexual que consiste en proporcionarse auto placer mediante cualquier tipo de estimulación física directa. Se refiere al acto de excitarse o estimularse a uno/a mismo/a independientemente del resultado, es decir no es preciso que se llegue al orgasmo para considerarla como tal. La estimulación física se realiza frotando, acariciando u oprimiendo los genitales y otras partes del cuerpo como los pechos, la parte interna de los muslos o el ano. Suele iniciarse en la primera infancia y se da en los dos sexos a lo largo de todo el ciclo vital.Existen muchos mitos y falsas creencias en torno a la masturbación, tradicionalmente la iglesia la considera como un acto pecaminoso y antinatural por no tener como objeto la procreación e incluso se creía que provocaba efectos perjudiciales para la salud como locura, esterilidad, acné, pérdida de peso, disminución de las facultades intelectuales, debilidad, apatía, etc. Poco a poco estos mitos se han ido disipando y hoy en día no existen pruebas de que la masturbación provoque trastornos físicos, salvo casos muy raros de lesiones genitales por estimulaciones excesivamente vigorosas.
En la actualidad no se considera la masturbación como una conducta sexual impropia o degradante, sino que se concibe como una expresión normal del hecho sexual humano que puede resultar beneficiosa para conocer el propio cuerpo, disfrutar el placer que proporciona, ayudar a la persona a identificar los patrones de excitación de la propia respuesta sexual y para liberar tensiones. Además, la masturbación es una actividad sexual que suele realizarse en la intimidad por lo que la persona se encuentra mucho más libre para estimularse de la forma que prefiera, experimentar y fantasear.Se utilizan una gran variedad de métodos para obtener placer a través de la masturbación, aunque la pauta general de estimulación física es muy parecida, el ritmo y la manera especifica de llevarla a cabo son únicas para cada persona.